top of page

Blog Artegastro

TXECULINARY

Receta Taracea Granadina

Receta Taracea Granadina




Taracea nace de la necesidad de unificar tradición, cultura y estética de carácter Granadino, pareciese una joya digna de una princesa Nazarí, equilibrada, ostentosa y aurea, pero no es más que un pequeño y delicado aperitivo de patata y tinta de chipirón. En esta técnica de composición se unen diferentes formas poligonales de distintos materiales, texturas y colores, para obtener un revestimiento ornamental de gran belleza y efectividad, como en nuestro snack.


Un homenaje a los artesanos de la Taracea, un oficio anacrónico que desaparecerá cuando fallezcan sus artesanos.



RECETA TARACEA GRANADINA


Para la salsa de chipirones en su tinta 100 gr de aceite de oliva 600 gr de cebolla morada

20 gr de ajo 50 gr de hueso de jamón 100 gr de zanahoria 500 gr de fumet 250 gr de vino tinto 50 gr Tinta de calamar 300 gr Chipirones Cortar la cebolla en juliana y el ajo en brunoise. Pochar en el aceite de oliva el ajo y la cebolla morada, durante 1 hora, ir incorporando el fumet poco a poco, transcurrido el tiempo incorporar el hueso de jamón la zanahoria en brunoise y los chipirones. Reducir el vino tinto a seco e incorporar a la elaboración anterior con el resto de jamón y dejar cocinar por espació de 4 h.

Incorporar la tinta de calamar y dejar cocinar durante 30 min. Pasar por super-bag el resultado y reducir hasta conseguir la textura deseada. Espesar con almidón modificado de maíz si fuese necesario. Colocar en manga y reservar.

Para las láminas patatas 250 gr. de patatas peladas y chascadas 50 gr de fumet 50 gr Aceite de Oliva

Cocer las patatas en la vaporera a 119ºC durante 30 minutos. Triturar todos los ingrediente en la thermomix y extender en sil-pat. Deshidrata a 70ºC durante 6 horas hasta que podamos separar la lámina del silpat. Esta debe de quedar flexible y permitirnos manipularla sin que se pegue.

Para los cubos de patata


1 unid de lámina de patata

1 und de clara de huevo


Marcar con una rebla tiras de 1cm de ancho por 5 cm de largo y cortar estas con ayuda de un cúter. Enrollar prensando bien las láminas en un perfil de acero cuadrado de un 1cm x 1cm previamente engrasado en aceite de girasol. Hornear a 175ºC durante 5 min. Retirar del molde con sumo cuidado. Separar 9 cubos y pintar ligeramente con la ayuda de un pincel una cara de cada uno de los cubo e ir montado un cuadrado. Hornear nuevamente a 175ºC durante 1 min. Reservar.


Acabado y presentación 1 und de taracea de cubos de patata 5 gr de salsa de chipirones en su tinta 4 und de flores de ajete

Colocar en el centro de la taracea un punto de salsa de tinta de chipirón.

Colocar las flores de ajetes en cada esquina. Servir sobre papel sulfurizado.



¿A que esperas para hacerla ?

Si quieres conocer un poco más de mi vida como Chef, mis Creaciones Culinarias

Vídeos Gastronómicos o las recetas que elaboro, estar pendiente de la próxima publicación.

Si tienes alguna pregunta .... CONTACTA CONMIGO

¿Te ha gustado esta receta?...

Seguro que conoces a alguien que le pueda interesar, aquí abajo encontraras COMO COMPARTIRLA

bottom of page